[07 DE ABRIL] 408 Aniversario de la Aprobación de la Orden de la Compañía de María N.S. por el Papa Paulo V




Cuatrocientos años de presencia fecunda, como Compañía de María en el mundo no sólo son una gracia, sino también un desafío y una responsabilidad. ¿Qué le aporta a una sociedad que vertiginosamente se abre al cambio, a la globalización, a los avances científicos y tecnológicos... un Instituto religioso que surgió en 1607?

Nacimos a principios del siglo XVII, un siglo innovador y turbulento, marcado por una tendencia profunda al humanismo y por guerras que acrecentaban la brecha, la división y el dolor en el mundo. Un siglo necesitado de palabras significativas, oportunas, vitales. Ese tiempo nos vio nacer y desde entonces, por opción y pasión, pronunciamos palabras que nos definen y jalonan: mujer, seguimiento, María, comunidad, proyecto, expansión, educación, jóvenes, testigos, memoria, futuro…”
 
Liliana Franco Echeverri ODN
 
 

Comentarios

  1. 7 de abril de 1607-7 de abril de 2015
    "Recordar y celebrar el aniversario de la aprobación de la Orden en este tiempo capitular, tiene una significación especial. En 1607 la Iglesia confirmaba el Proyecto que Dios había puesto en el corazón de Juana de Lestonnac para el bien de las jóvenes y de las familias de aquella sociedad. Se abría paso en el mundo un nuevo carisma que, a pesar de las restricciones que la misma Iglesia había señalado respecto a la formulación primera, apuntaba nuevos horizontes para la vida religiosa y para las mujeres.
    Hoy bebemos de aquellas fuentes primeras, la identidad humana no puede entenderse al margen de su historia. Expresábamos en la preparación capitular que mirar a Juana de Lestonnac y a las personas que nos han precedido, nos permite reconocer lo que como humanos tenemos de grandeza y confiar en nuestra capacidad para colaborar con Dios en lo que Él nos vaya proponiendo.
    Reactualizar una vez más el Proyecto de Juana de Lestonnac, con todo el sentido que tiene, es el objetivo del XVII Capítulo General y lo que estamos viviendo este año capitular en cada uno de los contextos.
    En este hoy de la historia necesitamos dejarnos tocar por ese fuego primero, volver a tomar conciencia del don de la fe y del don que cada persona somos, para seguir construyendo futuro, un futuro que necesita de nosotros porque necesita de Dios..." (Cfr. Circular 94. Beatriz Acosta Mesa y Equipo General)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

[EFEMÉRIDES] Día del Licenciado en Comercio Internacional