10 de junio: Declaración de Salamanca por la Educación Inclusiva y día de la Seguridad Vial

Con el fin de analizar los objetivos de la Educación para Todos - Jomtiem, Tailandia, en 1991 - y proponer cambios específicos que los hagan efectivos para los niños y adolescentes con discapacidad , en 1994 se reunieron en Salamanca, España, más de 300 participantes en representación de 92 países y 25 organizaciones internacionales. Allí se celebró la Conferencia Mundial sobre las Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad , durante la cual se promovió el enfoque de la educación inclusiva. La Declaración y el Marco de Acción de Salamanca para las Necesidades Educativas Especiales, adoptada por unanimidad durante esta conferencia, se basa en el principio de la inclusión, por el cual las escuelas comunes deben acoger a todos los niños y niñas, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas, u otras. Esta forma de educación favorece no solo a los niños con discapacidad sino a todos los niños, y no implica negación de la necesidad de la educación especial, sino un reordenamiento de la forma en que se ofrecen sus conocimientos, experiencias y apoyos .

Día de la Seguridad Vial

El 10 de junio es un día dedicado a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas. Una jornada que busca llamar la atención y concientizar a toda la sociedad. 

La fecha elegida rememora un curioso suceso de la vida nacional: el cambio de mano. En nuestro país antes regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda (al igual que en Gran Bretaña); pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como la norma generalizada hoy en la mayoría de los países.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[EFEMÉRIDES] Día del Licenciado en Comercio Internacional